miércoles, 18 de noviembre de 2009

object d'art : más trabajo...

como se anunciaba, y comentaremos mañana en clase, para estos días en que no nos veremos os dejo con una vuelta de tuerca al ejercicio que estamos realizando. con una cuestión de escala y con una cuestión de pliegue. y desde luego de buena ejecución.
vamos a seguir explorando el qué pasa (y el cómo) cuando dos personas (o dos instituciones) trabajan juntas, sobre un mismo material en origen pero con dos perspectivas obligadamente diferentes (la de la planta y la sección), y observar cómo aparecen, si aparecen, en qué medida lo hacen y cómo se relacionan, procesos de auto-organización de ese material, y cómo se generan lógicas sesgadas y oblicuas que tratan de solventar la necesaria ausencia de una parte, la re-presentación del miembro fantasma que ha desparecido (planta y alzado); y por otra parte el cómo se negocian procesos políticos de decisión, que permitan a las dos partes conseguir aquello que cada una por su parte, desde su necesariamente incompleta perspectiva, no podría.
el fuego y la ceniza tienen sus propios modos de organización, sus propias economías, reapropiándose siempre una de la otra en un bucle sin fin. la ceniza hemos dicho que guarda la huella de todo lo que ha sido antes, pero a su vez la oculta en el aparente deshecho de la quemazón. el origen siempre es doble, en él aparecen el inicio y la ruina, a la vez pero de distinta manera, y ambos negocian un movimiento constante sin aparente fin que podemos definir como político, y no sólo porque se de o incluso constituya la ciudad. y la ciudad de los muertos.
la ceniza, como resto imposible de apropiación muestra unas huellas que son también las huellas de los procesos de organización de los diversos eventos, de negocio y de emergencia, de aparición constante en el juego de relaciones de la posibilidad siempre diferida del evento, del ven.

presentación:
-diario y cartografía del proceso seguido: din a1 doblado a din a5 por las dos caras de modo colaborativo por los dos integrantes del grupo. queda libre la técnica usada y el soporte material (el cómic, el libro, el prospecto, el poster, el papel blanco, el vegetal, el acetato, incluso la maqueta de origami...). la condición es que sea legible tanto en su formato doblado como en su formato desdoblado, y ello por las dos caras. y estar realizado con exquisito cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quienes

Mi foto
...................................................................................................................................proyectos iv a curso 2009 2010 ie school of architecture profesor josé vela castillo alumnos alejandro conejo orue marina esteban moreno nieves fernández castañera marcelino gonzález gonzález alberto gonzález moya pablo jorreto díaz maría laloma gómez paula martínez fojo ignacio merino rivero nicolás morales salazar jaime morales velasco francisco moreda lópez pedro pablo pascual ezama florencia marina paz concari leticia pérez fernández miguel ángel pérez martínez victor manuel piperno de celis diana sánchez muñoz francisco segú antón ohiana ventosa barrón