lunes, 30 de noviembre de 2009

???¿¿¿

ALAAAA!!!!
MIRAD AHÍ!!!


-ES UN GARABATO????

-NOO!!!ES UNA MANCHAA!!

-QUE NO, QUE NOO!!!ES SUPERMAAAN!!!............eeeeeeeee.......NO

¿¿¿¿QUE ES????

sábado, 28 de noviembre de 2009

recuerdos desde malta

desde el interior de la catedral de saint gwann
el gran maestre de la orden de malta os desea
un feliz d'ia!

jueves, 26 de noviembre de 2009

BoCeTo


la calidad no es muy buena...pero esq no se puede subir mejr.... es un poc la idea definitiva de la seccion sin detallar.... para ver como se generan los diferentes espacios con los respectivos usos.

martes, 24 de noviembre de 2009

no veo nada!


os veo pelin dormidos... pero confio fervientemente en vuestra capacidad de trabajo de aquí al 4 de diciembre!
id preparándoos para a la vuelta poner en marcha nuestra particular playlist rotativo-aleatoria y un germen de intervenciones en la realidad, siempre dura, de nuestra universidad...
espero, al menos, algún comentario para saber que estais ahí... con esa mirada de muehl...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

object d'art : más trabajo...

como se anunciaba, y comentaremos mañana en clase, para estos días en que no nos veremos os dejo con una vuelta de tuerca al ejercicio que estamos realizando. con una cuestión de escala y con una cuestión de pliegue. y desde luego de buena ejecución.
vamos a seguir explorando el qué pasa (y el cómo) cuando dos personas (o dos instituciones) trabajan juntas, sobre un mismo material en origen pero con dos perspectivas obligadamente diferentes (la de la planta y la sección), y observar cómo aparecen, si aparecen, en qué medida lo hacen y cómo se relacionan, procesos de auto-organización de ese material, y cómo se generan lógicas sesgadas y oblicuas que tratan de solventar la necesaria ausencia de una parte, la re-presentación del miembro fantasma que ha desparecido (planta y alzado); y por otra parte el cómo se negocian procesos políticos de decisión, que permitan a las dos partes conseguir aquello que cada una por su parte, desde su necesariamente incompleta perspectiva, no podría.
el fuego y la ceniza tienen sus propios modos de organización, sus propias economías, reapropiándose siempre una de la otra en un bucle sin fin. la ceniza hemos dicho que guarda la huella de todo lo que ha sido antes, pero a su vez la oculta en el aparente deshecho de la quemazón. el origen siempre es doble, en él aparecen el inicio y la ruina, a la vez pero de distinta manera, y ambos negocian un movimiento constante sin aparente fin que podemos definir como político, y no sólo porque se de o incluso constituya la ciudad. y la ciudad de los muertos.
la ceniza, como resto imposible de apropiación muestra unas huellas que son también las huellas de los procesos de organización de los diversos eventos, de negocio y de emergencia, de aparición constante en el juego de relaciones de la posibilidad siempre diferida del evento, del ven.

presentación:
-diario y cartografía del proceso seguido: din a1 doblado a din a5 por las dos caras de modo colaborativo por los dos integrantes del grupo. queda libre la técnica usada y el soporte material (el cómic, el libro, el prospecto, el poster, el papel blanco, el vegetal, el acetato, incluso la maqueta de origami...). la condición es que sea legible tanto en su formato doblado como en su formato desdoblado, y ello por las dos caras. y estar realizado con exquisito cuidado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

entrega de los dias 19/20 noviembre

Como comentaba el otro día, la entrega se mantiene solo que en un nivel de preentrega avanzado. Es decir, no definitivo. Es obligatorio traer cada uno el a0, con el nivel de trabajo necesario, para poder corregirlo en clase y verlo por parte de todos los alumnos. La idea es usar los dos dias, así que es el jueves cuando debeis justificar que teneis el trabajo en clase, aunque se corrija el viernes, y no dejarme más solo que la una el susodicho jueves.
Durante la semana siguiente podreis dar el acabado final al a0, que se recogerá definitivamente el viernes 4 de diciembre. Algo más de trabajo os pondré para esa semana, aunque relajado, así que estad atentos al blog.

festival de cine de segovia

tiene buena pinta, con películas difíciles de ver en otro sitio. os lo recomiendo.
http://www.muces.es/default.asp?menu=programa&idioma=

jueves, 12 de noviembre de 2009

MÁS EXPOSICIONES!!!

Toyo Ito en Casa Asia: http://www.casaasia.es/
Dibujos de Caspar David Friedrich (no os la perdais, el tio dibujaba como no está escrito! y el halo romántico tiene mucho que ver con nuestro tema de curso (aparte, fue amigo de Semper en Dresde: recordad los 4 elementos, que seguro que Mariola os machacó con ello): http://www.march.es/arte/madrid/temporal/temporal.asp
En el Reina Sofía, merece la pena la de Rodchenko y Stepanova y otra sobre los encuentros de Pamplona de 1972, con la plana mayor por ejemplo de Zaj, Luis de Pablo etc., un momento clave en la modernización y la puesta en el mundo de la España de los setenta! y un oasis de arte conceptual, happenings etc.: http://www.museoreinasofia.es/index.html

jueves, 5 de noviembre de 2009


a0




.........................................................................................................................................| MarCe | PaCo |

REglas













..........................................................................................................................................| MarCe | PaCo|

miércoles, 4 de noviembre de 2009

reglando un monton de ceniza

1- ESTRATIFICACIÓN:
    _por encima de la cota de terreno>> acceso+meditación
    _por debajo de la cota de terreno, excavado>> tránsitos+usos activos+usos públicos
    _por debajo de la cota anterior>> usos privados

2-EXTREMIZAR USOS EN PALNTA
3-VISTAS:
EVITAR VER
    _según las necesidades de cada uso, evitaremos ver el cielo, la sierra, la superficie del terreno, todas o ninguna
    _las vistas a Madrid SIEMPRE se evitarán
Y EVITAR SER VISTO
    _se tratará de intentar que el edificio cree un impacto visual en el entorno actual

4-MANTENER "EL ÁRBOL" como elemento vital del terreno

5-LUZ INTENCIONADA
   _cenital difusa
   _por patios(difusa)
   _por huecos en el techo
   _por ventanales con caracter de mirador

6-MATERIALES
   _de mayor a menor maleabilidad
   _piedra>hormigón>hierros>vidrios>maderas


en breves nuestras plantas y secciones_____María>>SECCIÓN///Pablo>>PLANTA

Reglas pYp


Debe de existir unas zonas totalmente diferenciadas en los usos compartidos del proyecto, a raíz del tema fuego y ceniza conseguiremos a través de acabados, materiales, formas, ambientes… una bifurcación del proyecto principal en el tema concreto del cual proyectamos. Representando como la zona del fuego conlleva a crear la zona de la ceniza, como sin el fuego la ceniza no existiría; por ello una zona tiene q vivir gracias a la otra, una vida interrelacionada con la anterior…la ceniza del fuego… la muerte de la vida…


1-     Construir en plantas diferentes siempre una planta enterrada dirigiendo la fuerza  de la incineración del fuego hacia el infierno del centro de al tierra. Una metáfora q se puede explicar con una comparación de la muerte con el fuego, el fuego con el infierno, el infierno con la muerte, una relación de lo místico con la muerte. Otra planta elevada del terreno a una altura superior a la vida, una elevación sobre lo natural que sea cerca hacia el cielo representando el cielo como vida inmortal en el mas allá.
La relación entre las zonas enterradas y las zonas elevadas supondrán el organigrama del proyecto ELFUEGOLACENIZA


2-     Debe de existir una dirección de las visuales hacia la zona de la sierra. Ninguna zona del proyecto puede estar redireccionada hacia la zona de la metrópolis. Consiguiente así que la muerte se represente con la divinidad de la naturaleza, la paz y la armonía que representa ver la naturaleza viva y salvaje. Evitando totalmente la relación del profundo sentimiento de perdida con la frustración del amontonamiento edificatorio que existe.


3-     Las comunicaciones del proyecto deben de ser públicas y privadas a la vez. Las comunicaciones perimetrales o principales se expandirán como si  de raíces fueran, como de caminos de campo se trataran. Una planificación que surge de lo principal a lo particular de cómo la as zonas particulares tienen su propia vida. Una interrelacion existente entre los caminos de campos y el crecimiento de las raices.



4-     Posibilidad de la  existencia de chimeneas de evacuación de humos entrada de aire limpio, climatización… la resultante de esta norma supone la nueva relación de las almas perdidas con el cielo la línea vertical q une la vida con el mas allá, la relación q produce una línea vertical, un camino hacia la vida eterna


5-     Existirá una relación exacta entre planta -1 y planta +1 de metros cuadrados en una planta y en otra. Quedara totalmente prohibido las plantas bajas, en el edificio no podrá haber plantas bajas. La planta baja solo es le medio de comunicación hacia la vida o la muerte, hacia el cielo o el infierno, hacia el bien o hacia el mal….


Posteriormente... la siguiente entrada sera la relacion de las reglas con el dibujo








Estudio Solar_ Alcobendas_ Pedro y Paula


Estudio del solar situado en la zona del norte de madrid en los terminos fronterizos de Alcobendas, situado entre esta frontera a un lado y a la otra una zona millitar llamada el coloso!
Representacion de la zona con los caminos de campo que existen en la zona y simulados con las formas de las raices  para crear una similitud entre la naturaleza
Pedro y Paula

pequeño dodecálogo del diagrama (revisited)

1. dia / grama : obviamente remite al griego, donde dia es referencia al paso, al tránsito, al "a través"; y grama al graphein, al trazo por tanto, a la incisión (y entonces, como recuerda Derrida, al injerto: grapho/gréffe).
2. Un diagrama sirve para algo más que él mismo, aunque no remite a nada que no sea él mismo. Es instrumental (e imaginativo).
3. Muestra relaciones entre partes, sean estas lo que sean: es una máquina de visualización en el plano (el espacio) de relaciones, de fuerzas.
4. Es una abstracción. A la vez es muy preciso y muy vago. Pero no copia nada.
5. En el juego signo/índice/símbolo, sería un símbolo. Con referencia al De interpretatione (16a) de Aristóteles (símbolo no es sino la reunión de dos cosas partidas; y la voz lo es de las pasiones del alma, y el trazo-grapho de la voz).
6. Suprime los detalles en favor de la claridad. Es decir, suprime los detalles que en cada momento no interesan.
7. Es productivo: no solo refleja el pensamiento y lo aclara, sino (por ello) lo pone en movimiento. Es un plan de acción futura (en el presente).
8. No tiene sentido sino en su superficialidad. Y sin embargo su superficie, como la piel (Nancy) es espesa, densa.
9. Anula las distinciones entre real (original) y copia. ¿Dá por tanto la puntilla a la mimesis coccidental? No lo creemos, sin embargo.
10. Espacia el tiempo: lo mide haciéndolo visible (las fuerzas, Nietzsche lo sabía, son temporales).
11. A la vez que representa lo que existe, crea algo nuevo. Aunque, ¿es posible la invención? De nuevo la respuesta en Derrida, si la hay.
12. En su aplicación se produce su borrado. Es un cierto pharmakon (como la escritura).

quienes

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